Nacida en Salamanca en 1945, Maribel Visedo Bernabé se define con orgullo por su papel más entrañable: ser abuela. Su vida ha estado marcada por el amor a los libros, la creatividad y el compromiso cultural. Pasó su infancia en Salamanca y su juventud en Barcelona, donde estudió Magisterio e Historia del Arte, se formó en pintura y cofundó el grupo teatral independiente GOGO. De vuelta a su ciudad natal, participó activamente en la vida social y cultural, especialmente desde el Instituto Alfonso X y su implicación en UCD.
Hija de una familia dedicada a las artes gráficas, creció rodeada de libros. Desde pequeña escribió cartas, redacciones y pequeñas obras teatrales, pero no fue hasta hace unos veinte años, tras la lectura de una novela que la dejó insatisfecha, cuando se dijo: “Esto lo hago yo mejor”. Desde entonces no ha dejado de escribir. Ha publicado cuatro novelas y continúa inmersa en nuevos proyectos literarios y teatrales, sin dejar de lado su afición por la pintura y el teatro amateur.
Viuda, madre de dos hijos y abuela de tres nietos, Maribel sigue escribiendo con la misma pasión con la que empezó, convencida de que nunca es tarde para contar historias.

Maribel, ha tenido una vida intensamente ligada al arte y la cultura. ¿Qué la impulsó a escribir esta novela en este momento concreto de su vida?
Fueron mis nietos, tengo tres varones, la empecé como un cuento juvenil de aventuras pero la historia siguió creciendo hasta convertirse en una novela, de la que estoy escribiendo una continuación.
¿Cómo definiría su obra? ¿Qué público cree que va a disfrutar más esta novela?
Los que no busquen en la lectura una lección de algo, solo entretenerse, que les haga soñar… imaginar eso que a veces ellos han pensado…, que ahí arriba tiene que haber otros mundos y no son ellos solos los que lo imaginan. No necesitas tener una edad determinada para leer este tipo de historias, solo disfrutarlas.
¿Qué fue lo que más disfrutó usted de escribirla? ¿Cuál es su escena favorita? (Sin destriparnos nada esencial, claro).
La disfruté toda al escribirla. Era como si fuera viendo una película de la que yo describía las escenas. No tengo una escena favorita, pero quizá la aparición de Nainpy en la celebración final de los juegos me divirtió escribirla.
La protagonista de La princesa de los tres soles inicia un viaje que transforma su destino. ¿Cuánto hay de usted o de sus vivencias personales en ese viaje interior que ella realiza?
Siempre hay algo de nuestras vivencias cuando escribimos, creo yo. En esta fantasía están mis perros, Zarcán y Volga, a los que adoraba, jugué al golf… En fin, pequeñas cosas que me permiten decir qué se siente al tenerlas o hacerlas.
¿Cuál fue su inspiración para escribir esta obra? ¿Hubo influencias de la literatura, la mitología o el cine?
Por supuesto que hubo influencia de todas ellas, soy también una apasionada del cine, de la música, del deporte. Amo la vida y todo lo bueno que ella te puede dar. Es terrible ver todos los días los noticieros, las tragedias, las injusticias, los dramas que sufre la humanidad. Yo no quiero añadir con mis novelas más drama, sino algo que deje dibujada una sonrisa en tu cara al acabar de leerlas.
Lleva ya cuatro novelas publicadas. ¿Qué diría que tiene La princesa de los tres soles que la hace distinta de sus libros anteriores?
Que es una historia diferente a lo que suelo escribir, thriller romántico han definido mis anteriores novelas. Esta novela es fantasía, podemos decir intergaláctica, aventura también con algo de romanticismo, por favor que eso no falte nunca.
Usted viene del teatro, de la pintura, de la docencia… ¿Cómo influyen esas disciplinas en su manera de narrar?
Creo que han influido más en mis conocimientos que en la manera de narrar, esa creo que ha variado según crecían mis años, me hice menos precavida de “cuidado a ver qué pones”.
¿Qué le gustaría que quedara en el corazón del lector cuando cierre la última página de La princesa de los tres soles?
Que quiere leer la continuación ya.
Muchas gracias, Maribel, por compartir con nosotros su universo interior y esta nueva aventura literaria. Desde Vexelis, es un orgullo acompañarla en este viaje editorial. Estamos seguros de que La princesa de los tres soles brillará con luz propia en muchos lectores.
Gracias a Vexelis por su confianza en mí, por su trato y profesionalidad de los que me gustaría seguir disfrutando en mis próximas historias. Maribel
Con la mirada luminosa de quien aún cree en la magia de imaginar y el entusiasmo intacto de quien nunca ha dejado de aprender, Maribel Visedo Bernabé nos recuerda que las grandes historias no entienden de edades, solo de pasión. La princesa de los tres soles es un viaje fantástico nacido del amor a sus nietos, pero también un regalo para todos los lectores que buscan aventuras que despierten la imaginación y les arranquen una sonrisa.
Desde Vexelis, celebramos la voz singular de Maribel y su capacidad para seguir soñando con cada página. Esperamos, como ella, que los lectores quieran más… porque lo mejor, sin duda, está por venir.

